El disruptivo ascenso de Shein en el mercado español de la moda amenaza a las marcas minoristas: los datos detrás de la historia
3 min. Read
Shein, el gigante de la moda rápida, está revolucionando el mercado español, superando a marcas europeas como Zara tanto en búsquedas como en compras online. A pesar de las preocupaciones éticas, los bajos precios de Shein y su enfoque estratégico en ciudades más pequeñas, está conquistando a las personas jóvenes profesionales.
Un nuevo informe de Intent HQ ‘El disruptivo impacto de Shein en el mercado español de la moda‘ basado en información de Insights Store de Intent HQ revela el crecimiento interanual del 67 % de Shein y su potencial para superar a Primark dos años.
Shein, el gigante asiático de la moda low cost, ha llegado a España para quedarse y ser un fuerte competidor de los monopolios europeos de la moda barata. En el último año ha conseguido unos ingresos casi superiores a los de Inditex a pesar de las polémicas que rodean a la marca sobre políticas medioambientales, derechos humanos o problemas relacionados con la Propiedad Intelectual. Shein está ganando terreno en el mercado europeo de manera exponencial y las marcas locales deben evaluar sus estrategias para seguir jugando.
Gracias a un estudio realizado por Intent HQ a partir de datos y insights extraídos de su plataforma Market Explorer, sabemos que Shein está superando de forma amplia al mercado de moda español, ya sea en ventas totales o en número de transacciones. Además, la plataforma nos deja saber que las personas que compran allí son mayoritariamente jóvenes profesionales con rentas más bajas y que los lugares de España donde tiene más éxito son aquellas ciudades más pequeñas y con menos acceso a grandes comercios, como La Rioja, Huesca y Las Islas Canarias.
Como se puede ver en el siguiente gráfico extraído del Market Explorer de Intent HQ, Shein supone una importante amenaza para el comercio minorista tradicional en España y está posicionada como la marca online más buscada y comprada en el país.
Market Explorer también nos permite identificar que, si bien los tickets de compra en Shein tienen un valor más bajo, las personas compradoras realizan transacciones con más frecuencia que en otras marcas minoristas de moda locales. Como resultado, las personas que compran en Shein en España gastan un 7,5% menos por transacción que la persona compradora medio en España del comercio minorista de moda, pero realizan un 28,7% más de compras en el sector que el/la consumidor/a medio español. El resultado es un gasto un 19,3% mayor en comparación con el de la persona consumidora minorista de moda promedio.
Si bien la clientela de Shein en España siguen comprando en Zara como su primera opción, es posible que este no sea el caso por mucho más tiempo.
Gracias a los datos de Insights Store de Intent HQ, podemos ver que Shein ha sido testigo de un crecimiento de más del 67% en sus ventas si comparamos los dos primeros trimestres de 2022 y 2023, lo que significa que si sigue así, podría superar a Primark en dos años y a Zara en tres.
Descarga hoy el informe.
Market Explorer: Conocer para tomar mejores decisiones
El análisis anterior es una muestra adecuada de los datos que Market Explorer de Intent HQ puede proporcionar para comprender mejor la dinámica del mercado y mejorar su marca. Los datos que proporciona la plataforma se basan en lo que hacen las personas consumidoras y no en lo que dicen hacer, diferenciándola así de otros productos similares en el mercado. Le permite crear estrategias de segmentación sencillas, aumentar los ingresos y tomar decisiones inteligentes de posicionamiento de marca.
Obtenga más información sobre Market Explorer aquí o descargue el informe completo.
The battle for an emotional connection is the newest frontier in the battle for customer experience.Humans are emotional decision makers. It is not a great challenge to most people’s intuition to say so. When asked, most would accept that when making purchases, emotion plays a part in forming our beliefs and opinions, alongside rational thought and logic.
This week we were in New York to attend Forrester’s CX NYC, the 10th running of the event, with around 1300 business leaders converging to hear success stories and challenges with all things CX-related.
Many customer actions leave a digital imprint — a sort of data exhaust. Content consumption produces weblogs, purchases make transaction records, and smartphones generate coordinates.